En los pasos dados hasta aquí, se ha logrado un acercamiento a la libertad, la filantropía, la beneficencia, la benevolencia, la fe, y la razón; ha llegado la hora de avanzar 3 pasos más hacia la “igualdad, la equidad y la justicia”, cual es la esencia de estos términos?
Igualdad[1]
Definida como la relación existente entre dos cosas iguales, es también, matemáticamente, un caso particular de la relación de equivalencia[2].
Según el diccionario “Arus”, se define como “la conformidad absoluta, ausencia absoluta de todo privilegio, de toda distinción de castas y clases entre” los seres humanos, “colocando a todos los ciudadanos en una misma categoría, bajo el concepto de los derechos y los bienes[3]”.
Otros debates en torno a la igualdad hacen hincapié en la existencia de una igualdad del ser humano bajo un principio de “igualdad biológica”, entendida no como igualdad fisiológica, sino morfológica. Existe una comparación un tanto burda que manifiesta que si se le quitase la piel a un burro, y la piel a un ser humano, no habría diferencia absoluta pues los órganos coexisten en ambas formas de cuerpo.
En la convivencia en sociedad y en matemática, se entiende que el principio de igualdad genera a su vez un “principio de desigualdad”. Un principio de teoría política manifiesta además que la “libertad” y la “voluntad” encaminadas en cierto sentido son las generadoras de la “desigualdad[4]”, pero esto es parte de otro tratado.
Equidad
Se dice de la equidad que es la forma más perfecta de justicia, porque consiste en dar a todos por igual. La equidad es dar a cada quien lo que corresponde en partes iguales, y aunque se contrapone a la administración de justicia, no es menos cierto que cada quien necesita tener igualdad en el acceso a la justicia, como algo que cada quién debe proporcionar.
De igual manera la administración (en el sentido de donación desinteresada) de la benevolencia y de la beneficencia deben ser proporcionadas por igual a todos los semejantes, lo cual evidencia que la equidad es un eje transversal a los conceptos trabajados en este blog, del mismo modo que al estar en una mesa, sentados frente a un suntuoso banquete, este “debe ser” repartido en partes iguales entre los asistentes, independientemente de si aprovechan todo lo brindado o no.
De la justicia
La definición clásica[5] de justicia es “dar a cada quien lo que se merece”, y forma también una de las cuatro virtudes cardinales[6], y es considerada por los “albañiles” la primera de las virtudes, dado que inspira al respeto del derecho de los otros.
Para Montesquieu, la justicia es absoluta y es en la naturaleza, la justa razón, y no depende de ninguna convención. Maximiliano I de México la definía esta frase: “A mis amigos la gloría, a mis enemigos, la ley”, como un claro ejemplo de lo que es justicia, entonces como se debe aplicar la justicia?
En este caso, la justicia para los amigos consiste en darles el valor que como amigos se merecen, el respeto, la consideración, prestar oídos a sus inquietudes y ayudar a encontrar posibles soluciones prácticas a sus diversos problemas.
Esto lleva a preguntarse y que hay de la justicia para con la familia? Naciendo una reflexión que va en torno a los actos que cada miembro del núcleo familiar realiza, siendo que un acto puede ser tomado como benéfico o no, si se trata de una buena acción, es menester el de felicitar y estimular tal conducta o acción, y si se trata de una mala acción es de reprenderla o de amonestarla, pero siempre de “manera cariñosa”, y en ambos casos, haciendo tomar en cuenta a la persona de las consecuencias de tales acciones[7].
Qué pasa si se trata de un hijo? Y si este hubiese hecho una acción incorrecta, un castigo ejemplarizador, no violento puede ayudar en la formación de sus valores y del respeto hacia el prójimo, pero la mayor justicia que se puede tener con un hijo es el darle una excelente educación.
Pero, que hay de la justicia para con los demás, como aquellos que no han sido favorecidos por la fortuna? Hace falta un trabajo técnico que determine sus necesidades, para crear instancias, organismos, instituciones, marcos legales, y otros, que tiendan a minimizar sus condiciones de infortunio, reintegrándolos a la cotidianidad.
En cuanto a la justicia para los “enemigos”, si su aplicación es la ley, lo razonable es dejar que la autoridad competente se encargue de lo que sea menester, aplicándola en función del juicio de la razón y lo que el marco de la ley establezca, pero prestando atención a las versiones emitidas por las diferentes partes implicadas.
No se debe olvidar que toda “jurisprudencia[8]” además, puede ser resuelta en “justicia[9]”, o en “equidad[10]”.
De la benevolencia, la beneficencia y la filantropía en la justicia.
La benevolencia tiene que ver con el hecho de querer el bien, de aquí que se haga una ramificación con respecto a este concepto y la relación con la naturaleza, de la cual forman parte los seres humanos, los animales y los diferentes ecosistemas.
La benevolencia para con los seres humanos tiene que ver con todo lo que sea indispensable hacer para que las personas tengan “bienestar” y esto tiene que ver con el hecho de que tengan satisfechas en principio sus necesidades básicas fundamentales: el alimento, la salud, la educación, mismas que deberían ser de calidad, para garantizar un óptimo desarrollo de las condiciones del ser humano, independientemente de si este las aprovecha o no en lo posterior.
En cuanto a los animales, el mayor acto de benevolencia es el de respetar el medio natural en el que se desenvuelven, sin sacarlos de su hábitat natural, y si el animalito es doméstico, tratarlo cual si fuera un miembro más del núcleo familiar.
En referencia al ecosistema, tener respeto y cuidar los recursos naturales, hacer un manejo correcto de los desechos sólidos para garantizar la calidad del aire, agua y suelos para las generaciones a venir.
Siendo que la beneficencia es hacer el bien, y que la verdadera beneficencia radica en eliminar la raíz del mal del ser humano, erradicando la ignorancia y el error, entonces se puede clasificar la beneficencia para los diferentes grupos sociales, y teniendo en cuenta que no se puede hablar de beneficencia en los animales por carecer de razón obviamente, pero sí de beneficencia hacia los animales quienes no deben ser maltratados bajo ningún punto de vista[11].
De la beneficencia hacia los demás grupos sociales, los tratamientos en todos los casos deben ser enfocados hacia la erradicación de la ignorancia, estimulando en las personas el conocimiento en diversas ramas que deben ser profundizadas conforme al interés y al desarrollo de cada individuo, sin pretender hacer discriminación de ningún tipo.
En cuanto a la educación hacia los hijos debe ser llevada con especial atención para que desarrollen en el interior la luz, la filantropía, la eficiencia, entre otras cualidades indispensables que les permitan hacer un análisis de sus errores siendo este el mayor legado que se les puede dejar.
De los familiares y amigos, con especial dedicación por la proximidad que se tenga, y siempre y cuando ellos deseen ser favorecidos de nuestra beneficencia.
Finalmente, la filantropía es la matriz fundamental de donde parten todos los otros conceptos, a los cuales incorporaremos el amor hacia los seres humanos y todo lo inherente a este.
M:.M:.Yuguito (OEVR)
[1] Conforma parte esencial de la tridivisa de la Ord.
[2] Diccionario Océano Uno, Editorial Océano, p. 843, Edición 2002, Barcelona, 2002.
[3] Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Arbines Lorenzo y Arús Rosendo, Tomo 1, p. 594, Editorial Valle de México, México DF, 1976.
[4] Hobbes Thomas, El Leviatán, Parte 1: Del Hombre, 1561.
[5] Según las bases del Derecho Romano
[6] Según el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, de Arús, “su necesidad e importancia se explica en el primer grado simbólico, a la cual estarían obligados todos los M:.
[7] Sin embargo muchas veces la necedad del ser humano no permite reflexionar sobre el cariño otorgado en las razones expuestas, violentando más a las personas involucradas.
[8] Entiéndase como resolución de autoridad competente.
[9] Por la aplicación de la ley.
[10] Favoreciendo ambas partes por igual.
[11] Quienes lleven una práctica vegetariana podrán incluir más elementos de juicio a este punto.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco gentilmente vuestro comentario