jueves, 16 de mayo de 2013

Walter Benjamin y el capitalismo como religión

Recuerdo que en Octubre del 2010, publiqué una entrada en este blog, en torno al pasaje escrito en Hebreos 11:1, en torno a la fe: La fé es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

Hoy me permitiré reproducir en este blog, este interesante análisis de Walter Benjamin en torno al paso a través del cual, el capitalismo se transforma en una religión.

Me permito advertir, que no soy de izquierdas, pero tampoco de derechas. Mi tendencia social y política humanista, consecuente con la naturaleza masónica a la que me debo, me lleva el día de hoy a llevar al lector este interesante artículo, que invito a degustar bajo los criterios del "arte real".

No obstante quien no se sienta llamado por estos temas, está invitado a pasar de largo por esta publicación.

Recibid mi T:.A:.F:.

M:.M:. Yuguito
(OEVR - V:.M:.I:. )
V° Ord:. – Gr:. 9
S:.G:.M:. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Sup:. Com:. Del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador


Walter Benjamin y el capitalismo como religión


Por: Giorgio Agamben
Extraido de: lostraniero.net
Traducido para Rebelión por S. Seguí

1. Hay signos de los tiempos que, aunque obvios, los hombres, que escrutan las señales en los cielos, no llegan a percibir. Cristalizan en eventos que anuncian y definen la época, es decir, eventos que pueden pasar inadvertidos y no alterar en nada, o casi nada, la realidad en la que encajan y que, sin embargo, y precisamente por esto tienen valor de signo, de indicio histórico: semeia ton kairon . Uno de estos eventos tuvo lugar el 15 de agosto de 1971, cuando el gobierno de EE.UU., bajo la presidencia de Richard Nixon declaró que la convertibilidad del dólar quedaba suspendida. Si bien esta afirmación ponía fin, de hecho, a un sistema que había vinculado durante mucho tiempo el valor de la moneda a una base áurea, la noticia, que saltó en plenas vacaciones de verano, provocó menos debate del que era razonable esperar.

Sin embargo, desde ese momento, la inscripción que todavía se puede leer en muchos billetes de banco (por ejemplo, en los de la libra esterlina o la rupia, pero no en los del euro): “ Me comprometo a pagar al portador la suma de ...” refrendada por el gobernador del banco central, perdió definitivamente su sentido. Esta frase pasó a significar que a partir de ese momento a cambio del billete el banco central correspondiente haría entrega a quien lo solicitara (si alguien era lo suficientemente tonto como para hacerlo) no una cierta cantidad de oro (para el dólar, 1/35 de onza) sino un billete exactamente igual. El dinero había quedado desprovisto de cualquier valor que no fuera el puramente autorreferencial. Tanto más sorprendente fue la facilidad con que fue aceptado el acto del soberano estadounidense, que equivalía a cancelar el patrimonio de oro del dueño del dinero. Y si, como se ha sugerido, el ejercicio de la soberanía monetaria de un Estado consiste en su capacidad para inducir a los participantes del mercado a emplear sus obligaciones como dinero, en ese momento las obligaciones perdieron toda consistencia real, se habían convertido en puro papel.

El proceso de desmaterialización de la moneda se había iniciado muchos siglos antes, cuando las necesidades del mercado llevaron a añadir a la moneda metálica, necesariamente escasa y engorrosa, letras de cambio, billetes bancarios, juros , goldsmith’s notes, etcétera. Todas estas monedas de papel son en realidad títulos de crédito, por cuya razón se conoce como moneda fiduciaria. La moneda metálica, en cambio, valía –o hubiera debido valer– su contenido de metales preciosos (cuestión, como se sabe, insegura: el caso extremo fue el de las monedas de plata acuñadas por Federico II, que apenas usadas dejaban a la vista el rojo de cobre). Sin embargo, Schumpeter (que vivió, es cierto, en un momento en el papel moneda había desbordado la moneda metálica), pudo afirmar no sin razón que, en última instancia, todo el dinero es sólo crédito. Después del 15 de agosto de 1971, habría que añadir que el dinero es un crédito basado sólo en sí mismo y que no refleja nada más que a sí mismo.

2. El capitalismo como religión es el título de uno de los más penetrantes fragmentos póstumos de Walter Benjamin.

Que el socialismo era algo parecido a una religión fue observado con frecuencia (entre otros por Schmitt: “El socialismo pretende dar vida a una nueva religión que para los hombres de los siglos XIX y XX tuvo el mismo significado que el cristianismo para los hombres de hace dos mil años.”) Según Benjamin, el capitalismo no es sólo, como afirma Weber, una secularización de la fe protestante, sino que él mismo es esencialmente un fenómeno religioso, que se desarrolla como parásito a partir del cristianismo. Como tal, como religión de la modernidad, se define por tres características:

1.- Es una religión de culto, tal vez la más extrema y absoluta que ha existido jamás. Todo en ella tiene significado sólo con referencia al cumplimiento de un culto, no con un dogma o una idea;

2.- Es un culto permanente, es “la celebración de un culto sans trève et sans merci ”. No es posible aquí distinguir entre días festivos y días laborables, sólo hay un único e ininterrumpido día de fiesta-trabajo en el que el trabajo coincide con la celebración del culto;

3.- El culto capitalista no remite a la redención o la expiación de la culpa, sino a la culpa misma: “El capitalismo es quizás el único caso de un culto no expiatorio sino culpabilizador… Una monstruosa conciencia culpable que no conoce la redención se convierte en culto, no para expiar en éste su culpa sino para hacerla universal ... y para atrapar al final a Dios mismo en la culpa ... Dios no ha muerto, sino que se ha incorporado al destino del hombre.”

Precisamente porque tiende con todas sus fuerzas no a la redención sino a la culpa, no a la esperanza sino a la desesperación, el capitalismo como religión no tiende a la transformación del mundo sino a su destrucción. Y su dominio es en nuestro tiempo tan completo que los tres grandes profetas de la modernidad (Nietzsche, Marx y Freud) conspiran, según Benjamin, con él, son solidarios, de alguna manera, con la religión de la desesperanza. “Este paso del planeta hombre por la casa de la desesperación, en la soledad absoluta de su recorrido es el ethos que define Nietzsche. Este hombre es el superhombre , es decir el primer hombre que comienza a darse cuenta conscientemente de la religión capitalista.” Pero también la teoría freudiana pertenece al sacerdocio del culto capitalista: “Lo reprimido, la representación pecaminosa ... es el capital, sobre el cual el infierno del inconsciente paga intereses.” Y, en Marx, el capitalismo “con los intereses simples y compuestos, que son función de la culpa ... se transforma inmediatamente en socialismo”.
3. Vamos a tratar de tomar en serio y desarrollar la hipótesis de Benjamín. Si el capitalismo es una religión, ¿cómo podemos definirlo en términos de fe?, ¿en qué cree en el capitalismo? ¿qué implica, en lo que respecta a esta fe, la decisión de Nixon?

Evolución de Dios

David Flüsser, gran estudioso de la ciencia de las religiones –hay también una disciplina con este extraño nombre– estaba trabajando sobre la palabra pistis , palabra griega que Jesús y los apóstoles utilizaban para “fe”. Un día se encontraba en una plaza de Atenas y en un momento dado, al levantar los ojos, vio escrito en grandes caracteres ante él Trapeza tes pisteos . Aturdido por la coincidencia, miró mejor y después de unos segundos se dio cuenta de que simplemente estaba ante un banco: trapeza tes pisteos significa en griego “banco de crédito”. He aquí el significado de la palabra pistis, que llevaba meses tratando de averiguar: pistis , “fe” no es más que el crédito de que gozamos ante Dios y del que la palabra de Dios goza en nosotros desde el momento en que creemos en él. Por esta razón Pablo puede afirmar en una famosa definición que “la fe es la sustancia de las cosas esperadas”: es lo que da credibilidad a la realidad y a lo que no existe todavía, pero en lo que creemos y tenemos fe, en lo que hemos puesto en juego nuestro crédito y nuestra palabra. Creditum es el participio pasado del verbo latino credere : es aquello en lo que creemos, en lo que ponemos nuestra fe, cuando establecemos una relación de confianza con alguien tomándolo bajo nuestra protección o prestándoles dinero, confiándonos a su protección o tomando dinero prestado. En la pistis paulina pervive, es decir, la antiquísima institución indoeuropea que Benveniste ha reconstruido, la “fidelidad personal”: “El que detiene la fides puesta en él por un hombre tiene en su poder a este hombre ... En su forma primitiva, esta relación implica una reciprocidad: poner nuestra fides en alguien procuraba, a su vez, su garantía y su ayuda.”

Si esto es cierto, entonces la hipótesis de Benjamin de una estrecha relación entre capitalismo y cristianismo recibe una confirmación ulterior: el capitalismo es una religión basada enteramente en la fe, una religión cuyos seguidores viven sola fide (sólo por medio de la fe). Y como, según Benjamin, el capitalismo es una religión en la que el culto se ha emancipado de todo objeto y la culpa de todo pecado y, por lo tanto, de toda posible redención, así, desde el punto de vista de la fe, el capitalismo no tiene objeto: cree en el hecho puro de creer, en el puro crédito ( believes in pure belief ), es decir: en el dinero. El capitalismo es, por ello, una religión en la cual la fe –el crédito– ha sustituido a Dios. En otras palabras, en tanto que la forma pura del crédito es dinero, es una religión cuyo dios es el dinero.

Esto significa que el banco, que no es más que una máquina de fabricar y manejar crédito, ha tomado el lugar de la iglesia y, mediante la regulación del crédito, manipula y administra la fe –la escasa e incierta confianza– que nuestro tiempo todavía tiene en sí mismo.

4. ¿Qué ha significado para esta religión la decisión de suspender la convertibilidad en oro? Ciertamente, algo así como una aclaración de su propio contenido teológico, comparable a la destrucción mosaica del becerro de oro o al establecimiento de un dogma conciliar. En cualquier caso, un paso decisivo hacia la purificación y cristalización de su propia fe. Ésta –en forma de dinero y crédito–se emancipa ahora de todo referente externo, cancela su nexo de idolatría con el oro y se afirma en su carácter absoluto. El crédito es un ser puramente inmaterial, la parodia más perfecta de esa pistis , que no es sino “la sustancia de lo que se espera.” La fe –así rezaba la famosa definición de la Carta a los Hebreos– es sustancia – ousia , término técnico por excelencia de la ontología griega– de lo que se espera. Lo que Pablo quiso decir es que el que tiene fe, el que ha puesto su pistis en Cristo, toma la palabra de Cristo como si se tratara de la cosa, el ser, la sustancia. Pero es precisamente este “como si” lo que la parodia de la religión capitalista elimina. El dinero, el nuevo pistis , es ahora inmediatamente y sin residuos sustancia. El carácter destructivo de la religión capitalista, de la que hablaba Benjamin, aparece aquí en plena evidencia. La “cosa esperaba,” ya no existe, ha sido destruida, y tiene que serlo porque el dinero es la esencia misma de la cosa, su ousia en el sentido técnico. Y, de esta manera, se quita de en medio el último obstáculo a la creación de un mercado de la moneda, a la transformación integral del dinero en mercancía.

5. Una sociedad cuya religión es el crédito, que sólo cree en el crédito, está condenada a vivir a crédito. Robert Kurz explicó la transformación del capitalismo del siglo XIX, todavía basado en la solvencia y la desconfianza respecto al crédito, en el capitalismo financiero contemporáneo. “Para el capital privado del siglo XIX, con sus propietarios personales y sus respectivos clanes familiares, eran todavía válidos los principios de honorabilidad y solvencia, a la luz de los cuales el incremento del uso del crédito era casi obsceno, como un comienzo del fin. Las novelas por entregas de la época están llenas de historias donde las familias numerosas se arruinan a causa de su dependencia; en algunos pasajes de Los Buddenbrook , Thomas Mann llegó a crear un tema de Premio Nobel. El capital productivo sujeto al pago de intereses era, por supuesto, esencial para el sistema desde el primer momento de su formación, pero todavía no tenía un papel decisivo en la reproducción capitalista global. Los negocios de capital “ficticio” se consideraban típicos de los ambientes de estafadores y personas deshonestas, al margen del capitalismo real ... Incluso Henry Ford se negó durante mucho tiempo al uso del crédito bancario, obstinándose en su decisión de financiar sus inversiones sólo con su propio capital.” (R.Kurz, El fin de la política y la apoteosis de dinero , Roma, 1997; Die Himmelfahrt des Geldes , en “Krisis”, 1995).

Durante el siglo XIX, esta concepción patriarcal se disolvió completamente y el capital empresarial recurrió cada vez más al capital monetario, tomado del sistema bancario. Esto significa que las empresas, con el fin de seguir produciendo, deben, por así decirlo, hipotecar por anticipado cantidades crecientes de trabajo y de futura producción. El capital productor de mercancías se alimenta ficticiamente de su propio futuro. La religión capitalista, de acuerdo con la tesis de Benjamin, vive de un endeudamiento permanente, que no puede ni debe extinguirse. Pero no son sólo las empresas las que viven, en este sentido, sola fide , a crédito (o a débito). También los individuos y las familias, que recurren cada vez más al mismo, están análogamente tan implicados en este continuo y generalizado acto de fe en el futuro. Y la Banca es el sumo sacerdote que administra a los fieles el único sacramento de la religión capitalista: el crédito-débito.

miércoles, 24 de abril de 2013

R.L. Alfa y Omega No. 8 al Or. de Cali, nueva incorporación de la G.L.M.A.E.

El día jueves, 7 de marzo del 2013, en la ciudad de Cali, Colombia, se realizó la Ten. de Afiliación de la R. L. Alfa y Omega No. 8, así como de Instalación de las nuevas dignidades que presidirán este Taller.


La R. L. Alfa y Omega (anteriormente conocida como R. L. Alfa y Omega No.15), es un Taller que se fundó el 9 de Noviembre del 2009, y que a principios de este año decidió buscar el auspicio de una Obediencia que cumpliera un perfil más acorde a sus principios. Su lema es: “Con principios en pos de un fin”.

Con su incorporación, la GLMAE suma un total de 8 LL. en 5 diferentes países de habla hispana, las mismas que trabajan el Rito Moderno o Francés en su versión “Régulateur du Maçon”, regresando a los orígenes de la Masonería de Tradición y por tanto a la práctica de valores más universales difundidos desde el Siglo de las Luces.




El Taller trabaja todos los días jueves a partir de las 7 pm. y se encuentra a la disposición de los HH. que deseen conocer esta variante del Rito de los Modernos, toda vez que es de manifestarse que son un grupo humano excelente.

Envío desde aquí mis deseos de Paz, Dicha y Prosperidad a los HH. de este Taller, así como a su M. V. Leonardo D., a quién le auguramos éxitos durante su gestión al frente de esta R. L., agradeciéndoles por la confianza en nuestra Organización.

Fraternalmente

M:.M:. Yuguito
(OEVR - V:.M:.I:. )
V° Ord:. – Gr:. 9
S:.G:.M:. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Sup:. Com:. Del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador

miércoles, 6 de marzo de 2013

Breve Reseña sobre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales - GLMAE



No se puede hablar de la G:L:.M:.A:.E:., dejando de lado al S:.C:.R:.M:.E:.. En la actualidad se puede mirar un mundo masónico hiper fragmentado, y no preguntarse cuantos GG:.OO:. y GG:. LL:. no han sido resultado del fraccionamiento de una Ob:.? Este no es el caso de la G:.L:.M:.A:.E:. que nació en medio de un proceso natural; que llevó a quienes encabezan una decisión dura: la de dejar la Obediencia a la cual se pertenecía, en pos de un sueño y la posibilidad de crear algo que se aparte de lo que hasta aquí ha marcado la tradicionalidad masónica, por lo menos durante los siglos XX y lo que va de este. Que ha costado, sí; que ha molestado, ha inquietado o dolido a más de uno? Probablemente! Pero esto es inevitable cuando se involucra la propia naturaleza humana, y forma parte de la propia vida Obediencial, y así hay que vivenciarlo.

El S:.C:.R:.M:.E:. nace en el 2011, como resultado del Congreso de Barcelona que reunió a un gran número de Cuerpos de Altos Grados del Rito Francés o Rito de los Modernos, y de las cual nace la Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM, y fue ahí que por una gracia del Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno de Brasil, se otorga Carta Patente para la creación del Sublime del Ecuador, que adscrita a la “Carta de Barcelona”, tiene por misión permitir a las Logias Simbólicas de Rito Moderno o Francés y a los Soberanos Capítulos masculinos, femeninos y mixtos, trabajar, respectivamente, según usos y rituales emanados de la estructuración del Grand Chapitre Général de France entre 1784 y 1786 para los Órdenes de Sabiduría y de la Regulación llevada a cabo en el seno del Grand Orient de France de 1783 a 1786 para los Grados Simbólicos, con el propósito de transmitir los valores de la Francmasonería de origen, así como compartir los frutos de su trabajo e investigación, encuentro e intercambio conjunto, ofrecer a los masones de todas las obediencias, jurisdicciones, federaciones de Logias o Logias libres y soberanas, el conocimiento de los días y lugares donde pueden recibir la acogida fraterna del Oriente o Valle que deseen visitar, siempre que tengan los grados requeridos en relación con el trabajo que deseen participar.

Los objetivos que persigue la Organización se enmarcan en los mismos cinco de la Carta de Barcelona, y de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, que son:
Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.
Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal. 

Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o ritualísticas.
Facilitar el acercamiento entre cuerpos filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus cuerpos.

Dicho de otro modo, la realización de la Libertad, de la Igualdad, y la promoción de la Fraternidad en un contexto más Universal, mientras se erradica el desconocimiento en torno al real valor de la Masonería, tanto al interior, como hacía fuera de la misma.

La misión propuesta no podría ser alcanzada si no se comienza con la promoción de la Masonería original desde sus raíces, y fue por ello que se creó, en el mismo año, y con el mismo fin la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales (G:.L:.M:.A:.E:.), que cuenta con Carta Patente del S.C.R.M.E. (contenedora del Arca de la V° Orden), cerrando de este modo el círculo formativo tanto para masonería azul, como para grados filosóficos; a la vez que se aporta este beneficio con un carácter transnacional por constitución, más no con el fin de acaparar territorio en el plano de la política masónica, dado que el mundo es lo suficientemente grande como para que todas las organizaciones coexistamos sin un afán de egoísmo o protagonismo de ningún tipo.

Poseedores de una Organización netamente vertical, dado el sistema propio del Rito Moderno que se compone de tres grados simbólicos, cuatro de sabiduría y un quinto orden, y como miembro de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, el SCRME ​​dada su autoridad como garante del rito, es la única autoridad habilitada para administrar y transmitir regularmente los grados concernientes al 5º orden, así como de aprobar las Recepciones del I a IV Orden. Su carácter Transnacional se ejerce, sin exclusividad, en todo el territorio ecuatoriano, así como en otros países donde miembros de la Orden, ecuatorianos o no, solicitaren el apoyo y auspicio de este Sublime Consejo o a la Gran Logia Mixta.

El S.C.R.M.E. y la G.L.M.A.E. derivan su autoridad de las Logias libres y Soberanos Capítulos que han decidido unirse y entre ellos, a fin de mantener, en el seno de la Masonería la tradición de la unión fraterna de desarrollo espiritual y perfeccionamiento ético abierta por los redactores de la síntesis de siete grados de iniciación del sistema que se conoce como Rito Francés o Rito Moderno, y se continuó sin interrupción en el seno del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil con la práctica, en el título de Quinta Orden, de un 8º Grado de Caballero del Águila Blanca y Negra, Inspector del Rito, y un 9º Grado de Caballero de la Sabiduría, Gran Inspector del Rito.

La Vª Orden además, incorpora los más Altos Grados de todos los Ritos atendiendo a su legitimidad histórica fundacional, dado que “la Vº Orden comprenderá todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas y ritos, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas en vigor”, los cuales podrán ser practicados en los talleres de altos grados, pudiendo así mismo, si fuera preciso, reactivar aquellos grados desaparecidos que presentaran un interés remarcable. 

Nuestros principales lemas son: “Ordo Ab Chao” que ilustra el significado del viaje iniciático e invita a todos los que deseen unirse a las Logias libres y Soberanos Capítulos que están bajo su autoridad moral, así como la divisa: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

En nuestros TTall:. cada Francmasón interpretará al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

Los HH:. tienen como base de sus trabajos:


I. Esforzarse por la perfección del Rito Moderno;
II. Observar y hacer observar la liturgia y la filosofía del Rito;
III. Difundir la doctrina masónica; 
IV. Promover una mayor colaboración entre los masones para el fortalecimiento de la Orden;
V. Esforzarse para incentivar Tratados de Amistad y Reconocimiento mutuo entre Potencias Masónicas;
VI. Combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía;
VII. Actuar continuamente en el ejercicio de la Ciencia Política apartidaria;
VIII. Proscribir el sectarismo político, religioso y racial;
IX. Luchar por la libre manifestación del pensamiento y del libre acceso a las fuentes de información, como derecho fundamental del ser humano;
X. Examinar, en extensión y profundidad los problemas en el ámbito nacional y universal;
XI. Luchar por la libertad de culto religioso.

Orgullosa de su herencia histórica, cultural y naturaleza latinoamericano, particularmente ecuatoriana, pretende irradiar sus altos objetivos reuniendo en cualquier punto geométrico a HH/nas.·. ecuatorianos esparcidos por la faz de la tierra, si bien por su carácter universalista, está abierto a todo hermano o hermana detentor de algunos de los Órdenes de Sabiduría del Rito Moderno o Francés.

Si bien la sede histórica por constitución de la Organización es la ciudad de Quito, por su carácter transnacional su sede administrativa puede estar ubicada en cualquier punto geométrico del Planeta, así como sus Soberanos Capítulos, Consejos y Sublime Consejo. La Junta Rectora del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador está formada por un presidente, un secretario y un vocal, que corresponden iniciáticamente a la Suprema Comendadora y a los dos Grandes Inspectores. La o el Suprema/o Comendador/a será a su vez la Gran Maestro/a de la GLMAE y sus Grandes Oficiales lo serán también en el Organismo Simbólico.

Con el fin de precautelar la integridad física o emocional de sus miembros al interior de los trabajos y en cualquiera de sus distintos niveles se regulan los siguientes comportamientos a través de nuestro código de ética que estipula: 

  1. Queda terminantemente prohibido realizar actividades de lucro dentro de la logia 
  2. Queda terminantemente prohibido la utilización del principio de fraternidad para obligar a cerrar transacciones comerciales, ilegales o con fines políticos y especialmente si estos afectan el bienestar de un territorio favoreciendo intereses particulares. 
  3. Dado que el Alcohol contribuye como un desencadenante o como un agravante en el cometimiento de actos violentos y no probos, el Consumo de bebidas Alcohólicas durante los ágapes, no obstante, se podrá hacer en cantidades moderadas durante los brindis en celebraciones especiales. 
  4. Se restringe el acoso y la seducción entre Hnos. y Hnas.. Sin embargo, dada la naturaleza del ser humano, el enamoramiento entre HH. no será censurado, y todos los HH. deberán velar por el fortalecimiento de la relación dentro de un marco que privilegie el respeto absoluto, siempre y cuando la pareja lo permita y sin intromisiones en la vida íntima. 
  5. Se restringe toda clase de chisme o comentario que denigre la condición humana de un H. o Profano. 
  6. Se velará por el respeto a los DD.HH. en sus tres niveles: Derechos Individuales, Sociales y Colectivos, pues toda supresión a un derecho ajeno se define como Violencia hacia un ser humano, en tanto y en cuanto la finalidad de la Orden es “amar al prójimo como a sí mismo” 
  7. No descuidar nunca la salud de un H. en caso de conocer que está enfermo o que ha sufrido algún accidente. A consciencia de que para ser hospitalario no requiere de dinero principalmente, es importante hacerse presente por lo menos con una nota de aliento. 
  8. No dejar nunca de dar la bienvenida a un nuevo sobrino haciéndose presentes con la Hna. o con la Cuñada que venga de dar a luz. 
  9. El incumplimiento a estos principios fundamentales, en caso de ser considerados graves, puede ser motivo de irradiación. De ser considerados leves, serán motivo de una llamada de atención.

Finalmente en nuestro logotipo se encuentran recogidas las siguientes características
  • Lleva el nombre de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, y su nombre representa que desde el Ecuador como país Andino, extiende sus trabajos masónicos hacia el mundo fundamentados en un principio de “Transnacionalidad”
  • Los Andes emblema de la majestuosidad, representa que nuestro Trabajo masónico debe ser elevado a las alturas, y el Ecuador, centro del mundo, representa el equilibrio hacia el que todos los masones tienen que tender con respecto a la humanidad.
  • Por su denominación, sus logias son esencialmente Mixtas, constituyéndose esta en una innovación dentro de la Masonería Ecuatoriana.
  • El gráfico al interior representa todas las herramientas y símbolos de la Masonería en sus tres grados simbólicos de Apr., Comp., y M.M. .
  • El No. 6011 representa el año de fundación.
  • La GLMAE es la estructura perteneciente al SCRME encargada de coordinar y organizar la Masonería Simbólica.

Estamos al servicio de la Humanidad!!

M:.M:. Yuguito
(OEVR - V:.M:.I:. )
V° Ord:. – Gr:. 9
S:.G:.M:. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Sup:. Com:. Del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador

martes, 19 de febrero de 2013

Firma de Tratado de Reconocimiento y Amistad entre la LGLGE y la GLMAE


Dos potencias ecuatorianas jóvenes, la Libérrima Gran Logia Geodésica Equatorial (Masculina, del Rito de York) y la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales (Mixta, del Rito Moderno o Francés), firmaron un Tratado de Reconocimiento y Amistad el día sábado, 2 de febrero del 2013, mediante el cual se establecen importantes nexos de cooperación en absoluto respeto de sus particularidades fundadas en sus diversas naturalezas.




El Tratado fue firmado, por sus GG. MM., durante la ceremonia de Consagración del nuevo Templo de los HH. de la Libérrima Gran Logia Geodésica Equatorial, acto que contó con la presencia de autoridades de diversas Obediencias del país. 




Cabe destacar que ambas Organizaciones pese a practicar diversos Ritos, tiene dentro de sus aspiraciones la consecución de una Masonería más universal, incluyente y justa, conforme las aspiraciones iniciales de la masonería del Siglo de las Luces, así como el fortalecimiento y la unión de la masonería ecuatoriana.

Nuevas líneas quedan aún por escribir en la Historia de la Masonería en Ecuador, pero lo que importa en realidad es que nos encontramos en ello.

M:.M:. Yuguito
(OEVR)
G:.M:. de la G:.L:.M:.A:.E:.
S:.C:. del S:.C:.R:.M:.E:.

z

martes, 1 de enero de 2013

Mensaje de Año Nuevo


Mis QQ:. HH:. Todas y Todos, Lectores en general:



Fue ya a mediados del año 2011 que se creó el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador (SCRME), teniendo como Misión el permitir a las Logias Simbólicas de Rito Moderno o Francés y a los Soberanos Capítulos masculinos, femeninos y mixtos, trabajar, respectivamente, y de modo Regular, según usos y rituales emanados de la estructuración del Grand Chapitre Général de France entre 1784 y 1786 para los Órdenes de Sabiduría y de la Regulación llevada a cabo en el seno del Grand Orient de France de 1783 a 1786 para los Grados Simbólicos, con el propósito de transmitir los valores de la Francmasonería de Origen, así como compartir los frutos de su trabajo e investigación, encuentro e intercambio conjunto, ofrecer a los masones de todas las obediencias, jurisdicciones, federaciones de Logias o Logias libres y soberanas, el conocimiento de los días y lugares donde pueden recibir la acogida fraterna del Oriente o Valle que deseen visitar, siempre que tengan los grados requeridos en relación con el trabajo que deseen participar.
Sin embargo esta misión no podría ser alcanzada si no se comienza con la promoción de la Masonería original desde sus raíces, y fue por ello que se creó con el mismo fin la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales (GLMAE), cerrando de este modo el círculo formativo tanto para masonería azul, como para grados filosóficos; a la vez que se aporta este beneficio con un carácter transnacional por constitución, más no con el fin de acaparar territorio en el plano de la política masónica, dado que el mundo es lo suficientemente grande como para que todas las organizaciones coexistamos sin un afán de egoísmo o protagonismo de ningún tipo.

Durante este tiempo, la GLMAE ha incorporado a su haber un total de 7 Logias distribuidas en distintos puntos geográficos:
  • R.L. Manuelita Sáenz No. 1, ubicada al Or. de Quito, Ecuado
  • R.L. Mariscal Antonio José de Sucre No. 2, al Or. de Barcelona, España.
  • R.L. Lux Veritatis No. 3, al Or. de Terrasssa, España.
  • R.L. Andrés Ibáñez No. 4, al Or. de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • R.L. Les Amis Réunis No. 5, al Or. de Veracruz, México.
  • R.L. Équitas No. 6, al Or. de México D.F., México.
  • R.L. de Investigación “Los Modernos” No. 7, al Or. de Asturias, España.
A nivel de grados filosóficos, dispone de los siguientes SS.CC.:

  • S.C. Jean Pierre Graffin No. 1, en los VV. de Quito, Ecuador.
  • S.C. Eloy Alfaro No. 2, en los VV. de Barcelona, España.
  • S.C. Veritas No. 3, en los VV. de México D.F., México.

Además de contar con su Asamblea del V°Orden, Gran Consejo Kadosh del Gr. 8, y un Sublime Consejo del Gr. 9, ubicados en los VV. de San Francisco de Quito, ciudad donde la GLMAE y el SCRME tienen su sede administrativa histórica.

En esta ocasión, me permito como G.M. de la GLMAE, y Sup. Com. del SCRME, llevar hacia todos y cada uno de ustedes, ciudadanos del mundo, los más sinceros deseos de bienestar y prosperidad para el nuevo año 2013, tanto de modo personal, como de parte de cada uno de los miembros que conforman nuestras Logias y Capítulos, comprometiéndonos cada día más a trabajar “en el mejoramiento moral y material de la humanidad”, proceso que se concreta únicamente a través del esfuerzo constante, al cual estamos llamados a Glorificar.
Quiera que en lo sucesivo nuestro mundo empiece a alcanzar ese tan anhelado despertar de las conciencias, por el cual todos clamamos.

Fraternalmente:

M:.M:. Yuguito
(OEVR - V:.M:.I:. )
V° Ord:. – Gr:. 9
S:.G:.M:. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Sup:. Com:. Del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador

martes, 20 de noviembre de 2012

Instalación del Primer Soberano Capítulo Regular de Rito Francés en México

Este Soberano Capítulo se disolvió en el año 2014, debido a malos tratos que quien encabezaba la Organización en el Distrito Federal propinaba hacia varios miembros de la Orden, así como por obstaculizar el avance del Rito Francés en la República Mexicana, quien además lo abandonó todo, causando además daño y perjuicio moral al Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, y a la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales.

México, es un país de amplía tradición masónica, la cual llega en la época colonial, en la segunda mitad del siglo XVIII, de la mano de emigrantes franceses asentados en la capital, quienes fueron acusados y condenados por la Inquisición local. Sin mayor sustento documental, fue muy probable que existiesen logias itinerantes en el seno del ejército realista español destacado en la Nueva España, a la vez, que es muy posible que en el movimiento criollo (primero autonomista y posteriormente independentista), existieran masones, vinculados a la Orden a través de las ideas ilustradas de finales del siglo XVIII. 

Sin embargo, historiadores masones y no masones de la talla de León Zeldis Mendel y José Antonio Ferrer Benimeli, han apuntado reiteradamente que la masonería latinoamericana ha construido su propia mitología, alejándose de la cientificidad que tal empresa requiere por una confusión que se da entre las Sociedades Patrióticas latinoamericanas y las logias masónicas, porque a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la estructura operativa de ambas era muy parecida, tal como lo apunta la historiadora Virginia Guedea.

Según los datos recopilados en la Wikipedia , “a partir de la independencia en el año de 1821, buena parte de los gobernantes de México, hasta 1982, presumiblemente pertenecieron a la masonería”, y que “apenas se produjo la independencia política, las pocas logias existentes salieron a la luz, multiplicándose rápidamente”. 

Dice además que “con la llegada oficial del agente y ministro plenipotenciario estadounidense Joel R. Poinsett, la naciente masonería mexicana se dividió en dos corrientes políticas nunca definidas del todo”, pues este promovió “la creación de logias del Rito York, proclives a los intereses estadounidenses” y fue “frente a la materialización de la doctrina intervencionista del Destino manifiesto estadounidense, que se opusieron los masones más conservadores, reunidos en la incipiente Logia Escocesa del entonces joven Rito Escocés Antiguo y Aceptado, encabezada por el médico barcelonés del último virrey, Manuel Codorniu Ferreras, a través de su periódico "El Sol" “. 

“Así, alrededor de las logias yorkinas se reunirán los masones cercanos al liberalismo estadounidense, al tiempo que quienes posteriormente serán nombrados "conservadores", permanecerán cercanos a las logias escocesas herederas del liberalismo español”.

“ Al poco tiempo, los masones que no veían con total simpatía ninguna de las alternativas existentes, optaron por una tercera vía consistente en la fundación, en el año de 1825, de un rito de corte nacionalista que fue el Rito Nacional Mexicano, cuyos integrantes pretendían la creación de un modelo político y de gobierno propio de México”.

Se sabe que muchas logias, cuerpos y obediencias se crearon a lo largo del siglo XIX; al mismo tiempo se introdujeron diversos ritos en la República Mexicana, como el del Temple, el de San Juan y el Reformado, muchos de los cuales no han sobrevivido hasta el día de hoy. En la actualidad es abrumadoramente mayoritario el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, siendo también numerosos el Rito York y el Rito Nacional Mexicano, pero es a principios del siglo XXI que han encontrado cobijo otros ritos más comunes en otras latitudes, entre los cuales encontramos: la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico, Rito de Memphis y Mizraim, Rito Francés Moderno, Rito Francés Primitivo, entre otros.

En relación al Rito Francés, existen 5 logias constituidas de forma regular, a saber la Logia “Genero Humano”, adscrita a la Grande Loge Nationale du Canada, las Logias “La Fayette No. 10” y la “Vía Hermética No. 15” adscritas al Gran Oriente Ibérico y las Logias “Les Amis Réunis No. 5” y “Équitas No. 6” de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, trabajando estas dos últimas en la versión del Rito Moderno o Francés de 1783/1801. 

Una continuidad de los trabajos en los denominados “altos grados” u “Órdenes de Sabiduría” no existía, lo cual limitaba la continuidad de los HH. que deseaban proseguir su cursus iniciático y es por esta razón que el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, constituida con Carta Patente otorgada por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, que es a su vez el garante legítimo del Rito Moderno para el Mundo, se complace en dar a conocer a los HH. de los diferentes P.G. de la Tierra, y en particular en los Valles de México, la Instalación del Primer Soberano Capítulo Regularmente constituido “Veritas No. 3” con Carta Patente del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador (SCRME), presidida por el M.I.H. E. Morales - SPR+ (IV° Ord. – Gr. 7), en los VV. de México DF, a partir del 13 de noviembre del 2012 e.v.



Cabe mencionar que en este país, en especial, en el último año se habla del Rito Francés o Moderno como si “una nueva moda” se impusiese sobre quienes buscan acumular más bandas y más medallitas, sobre todo por parte de HH. que practicando otros ritos, giran sus miradas en torno al Rito de los Modernos que día tras día cobra nueva vigencia en el panorama masónico internacional, no solo por ser considerado como el “más democrático y de valores laicos”, sino porque además en sus versiones más tradicionales recoge la verdadera tradición de los Modernos, incluso de aquella época en la cual la masonería no tenía divisiones, ni se adaptaba a los “intereses históricos” que dieron origen a la diversificación de ritos. Se espera con esto dar una oportunidad “legítima”, pero ante todo “regular” para todos y todas quienes busquen continuar su carrera masónica en las Órdenes de Sabiduría, siempre y cuando un interés real le mueva a integrarse a la práctica, más no ese tutti-frutti que tiene a la masonería en general patas arriba.

M.M. Olga Vallejo Rueda
V° Ord. - Gr. 9
G.·.M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Sup. Com. del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Presidente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno
Miembro del Círculo de Estudios Roëttiers de Montaleau

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ya está en línea: Revista Rito Francés 1 !!

Nuevamente, el "Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau" pone a disposición de todas y todos su última publicación, la Revista Rito Francés No. 1; entrega en este número los siguientes temas:


Revista Rito Francés No. 1


Conociendo a los Modernos:
Philip Warthon. Primer Duque de Warthon. Francmasón, jacobita y conspirador (1638-1731)
Matthew Scanlan 
Especial Caballero Kadosh: Introducción al Grado Kadosh
Víctor Guerra 
La historia del Grado de Caballero Kadosh en Francia
Venerable Hermano N.B 
El rastro del Grado Kadosh a través de Hervé Vigier
Hervé Vigier 
El Caballero Kadosh. Un Rito de Tradición Francesa
Ludovic Marcos 
Otros prismas:
Crónica del Renacimiento del Rito Francés Tradicional. (I)
René Guilly 
Conocer el Rito:
El Rito Francés Filosófico. Ultimo Rito en el seno del GODF.
Jean-Paul Carreau 
Sobre la puesta en valor de los Ordenes de Sabiduría
Víctor Guerra 

El Rito Moderno Hoy
La Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM
Una gestión que se mide por resultados
Olga Vallejo Rueda 
Nacimiento de una utopía. Materiales para una historia.
Víctor Guerra
VI Encuentro Nacional del Rito Moderno Brasil – Rio de Janeiro
José Maria Bonachi Batalla
#Yo Soy 132. Reviendo los Ideales Masónicos
Rodrigo Alvarez Reynal 

Noticias y otros temas más, son compartidos para aquellos masones que desean conocer más sobre el Rito de los Modernos, y para quienes no lo son, pero que quieren incursionar en este campo, el "Circulo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau" proporciona esta herramienta de difusión, divulgación e investigación, de manera gratuita en su versión en PDF, y muy pronto su versión en papel.

Esperamos que disfruten de vuestra lectura!

M:.M:. Yuguito


sábado, 6 de octubre de 2012

Reorganización UMURM


Desde el 1 de octubre de 2012 la Unión Masónica Universal del Rito Moderno se ha reorganizado en sus potencias rectoras, quedando la relación directiva siguiente:

Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean

De este modo quedan establecidas las relaciones y acciones masónicas constructivas que abarcan los Valles del Brasil, Colombia, Ecuador, USA, Cuba, México y España, entre otros.

Secretaría General


From the 1st of October, 2012 the UMURM has reorganized and its current structure is as follows:

The Supreme Council of the Modern Rite - Brazil
Grand Chapter General of the Grand Orient of Colombia
Sublime Council of the Modern Rite of Ecuador
Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean

Thus the relationships and organizational structures are established for the Modern Rite Masonic Orients for Brazil, Ecuador, Colombia, USA, Cuba, Mexico and Spain among others.

General Secretariat

jueves, 26 de enero de 2012

Creación del Suprême Conseil Mixte du Rite Moderne Français pour la Belgique, vinculado a la UMURM.

Tomado del blog de la UMURM, publicado el 22 de enero del 2011

Él 21 de Enero del 2012 varios Hermanos belgas  miembros del Vº Orden  del Rito Moderno  han constituido el Suprême Conseil Mixte du Rite Moderne Français pour la Belgique.

Reuniendo para ello a tres Capítulos: Le Prince de Ligne, fundado en 1984 en el valle de Bruselas,el Capítulo Les Chevaliers de la Lumieres  en el valle de Mons y el Capítulo Diogene Chercheuir de la Lumiere en el valle de Wavre.

Creation of the Supreme Council Mixed of Modern French Rite from Belgium, 
linked to the UMURM

This January 21th, 2012, several belgiam Brothers, members of the V° Order of Modern French Rite have constitued the Suprême Conseil Mixte du Rite Moderne Français pour la Belgique.

Assembling for it three chapters: Le Prince de Ligne, founded in 1984 in the valley of Brussels, the Chapter Les Chevaliers de la lumiere in the valley of Mons and the Chapter Diogene Chercheuir de la Lumiere in the valley of Wavre.

Suprême Conseil Mixte du Rite Moderne Français pour la Belgique, vinculado a la UMURM.

Le 21 janvier 2012, a été créé par des frères belges, membres du Ve Ordre 9e Grade du Rite Moderne, le Suprême Conseil Mixte du Rite Moderne Français pour la Belgique.

Ce SC, dans notre petit pays comptant 4 millions de francophones, regroupe trois chapitres mixtes de RMF : le chapitre métropolitain Le Prince de Ligne, fondé en 1984 au Rite Moderne Français en la vallée de Bruxelles, le chapitre les Chevaliers de la Lumière en la Vallée de Mons, et le chapitre Diogène chercheur de Lumières en la Vallée de Wavre.

Pour le Suprême Conseil,  Jean van Win   Souverain Grand Inspecteur Général Suprême Conseil Mixte du Rite Moderne Français Pour la Belgique.

martes, 13 de diciembre de 2011

Valores perennes del Rito Moderno en el XVIII (II y III)

Continuando con el aporte hecho por el Q.H. Joaquim Villalta, es un placer reproducir en este espacio las partes 2 y 3 de los "Valores perennes del Rito Moderno", aquellos sobre los que vale trabajar y recuperar de ser menester.


Disfruten de la Lectura.

M.M. Yuguito

Valores perennes del Rito Moderno en el XVIII (II)

Sobre el sentido de la Fraternidad, más allá de la asistencia directa a aquellos que han sido poco ayudados por la fortuna, la caridad se comprende como un don de la persona efectuado con un objetivo de socorro moral, atento y sin coacción, destinado a sacar del error a quien se extravía, mediante la sola virtud del ejemplo, la atención y el afecto. Un discurso del Hermano Orador, tras la Recepción de un nuevo Aprendiz, en L’École des Francs-Maçons de 1748, redibuja esta virtud de la dulzura y la moderación, así como la necesidad del ejemplo:
“He aquí cual es el alma de un verdadero Masón. Su exterior es como su conversación, libre sin licencia, voluptuoso sin indecencia; gusta del placer pero no abusa. Es sobrio sin coacción, liberal sin prodigalidad, humilde sin orgullo, escruta sus propios defectos, trata de corregirlos. A aquellos Hermanos que corresponda, les reprende sin agruras, los ama. Por este rasgo le conoceréis, el solo basta para dibujarlo”.
En oposición, un Discurso sobre la Amistad de la misma obra de 1748 designa a aquellos que conviene evitar y dejar aparte:
“Lejos de nosotros esos hombres que, bajo la máscara de una fingida cordialidad, no cuentan para nada con sus semejantes, o que solamente les consideran cuando los necesitan”.
Más adelante, el mismo Orador describe lo que sucede cuando “la Sabiduría y la Razón son escuchadas” y que de este modo los Masones “llegan a ser hombres nuevos por el dulzor de su trato con los demás. Concluye, con la nota de lirismo que comportaba siempre estos discursos:
“Una benevolencia sin límite en el círculo de Hermanos produce una felicidad general y el cielo, en el corazón de un verdadero amigo, contempla su imagen”.
Dentro de esta obra, en el Discurso de la Recepción de un Maestro se marcará el límite que hay que respetar para conservar todos estos beneficios y proseguir la vía ideal: Puesto que la Masonería nos abre el camino de esta felicidad suprema, felicitémonos unánimemente desde el instante afortunado en que se nos abrió el Templo, y recordémonos que se es Masón en la medida que se es meticuloso en cultivar y seguir sus preceptos”.
Joaquim Villalta, Vª Orden de Sabiduría, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil
Miembro del Gran Capítulo General de España

 

Valores perennes del Rito Moderno en el XVIII (III)


Otro valor perenne es el del compromiso adquirido por el candidato antes de que sea recibido Aprendiz Masón, condición de la cual todo miembro de la Orden se siente honrado en haber alcanzado.
Este compromiso se pone de manifiesto en la primera masonería ya en el instante que el Candidato es introducido en la Cámara de Reflexión tras haber superado la primera prueba de admisión por Unanimidad.

Esta Cámara, poco iluminada y sencillamente amueblada, tiene por objeto librar al individuo a sus reflexiones ya que como indica el Flambeau du Maçon de 1811 “ todo aquel que quiera abrazar un estado nunca reflexionará lo suficiente sobre toda la serie de compromisos que deberá contraer; y en semejantes circunstancias, siempre hay que sondear los pliegues del corazón en el silencio”.

Debe remarcarse que para nada aparece la cuestión de un testamento filosófico, puesto que no se trata en modo alguno el tema de la muerte para esta primera Recepción. Cabe recordar que evolucionamos en el cuadro de un sistema, originalmente practicado en dos grados, que no contemplaba el ciclo muerte-renacimiento ni hacía mención a mito alguno que le refiriera.

Por el contrario, se trata de una elección clara para efectuar y luego para asumir, tras haber obtenido la aprobación unánime que antes comentábamos, tras haber indagado en su vida cotidiana, mirándole a los ojos, y no bajo venda. El uso del pase bajo venda en el Rito Moderno o Francés es muy tardío. Se remonta al GOF de finales del siglo XIX y a la influencia de las prácticas propias del REAA. Esta evolución contraria a la tradición del rito, estuvo destinada sobretodo a compensar los vacíos operados tras la revisión de los rituales llevada a cabo.

Es entonces, en ese entorno de la Cámara de Reflexión, donde el individuo debe definirse, ante los símbolos de esperanza que constituyen el pan, el agua y la luz, y ante los relativos a la esterilidad que representan la sal, el azufre y el cráneo. Debe a su alrededor contemplar las inscripciones que le incitan a la actitud humilde, la sinceridad y la perseverancia. Solamente de ese modo, tras esa reflexión simbólica, podrá con convicción adquirir los compromisos que le permitan salir del abismo, las tinieblas y ver la luz.

Joaquim Villalta, Vª Orden de Sabiduría, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil
Miembro del Gran Capítulo General de España