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Entradas

Masones que leen y Masones que no leen. Por Albert G. Mackey

Hace poco tiempo atrás encontré gracias al Quatuor Coronati Correspondance Circle, una traducción al portugués de un texto de Albert G. Mackey ("el de los Landmarks") quien en 1875 presentaba el texto: "Reading Masons and Masons who do not Read", el cual sería publicado en "The Master Mason" en octubre de 1924. Sus palabras no pueden estar más vigentes aún hoy en día después de más de 140 años desde su primera publicación, teniendo en cuenta que debido a las redes sociales, vemos exponencialmente aumentadas las discusiones sobre qué es la orden, en versiones, aumentadas, amputadas, ecclécticas, malas copias, invenciones raras que distan mucho de demostrar que los miembros están realmente enterados en saber que es realmente la Masonería y que confunden a propios y extraños, principalmente a esos Masones que por las razones a continuación expuestas por Mackey, no leen. Me di por tanto a la tarea de buscar el t exto original , del cual el día de hoy, les...

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg...

Caricaturas Masónicas

Traducción libre, tomada de la publicación "Masonic Cartoons" , del Dr. David Harrison , autorizada expresamente por el autor. Hace unos días empecé a leer "The Liverpool Masonic Rebellion and the Wigan Gran Lodge", un trabajo del historiador masónico, Dr. David Harrison que explica desde un análisis histórico y sociológico, los aspectos que influyeron en una escisión de la Gran Logia Unida de Inglatera en 1723.  Fue para mi sorpresa que hace un par de días, publicaba en su blog personal una entrada llamada "Masonic Cartoons" , en la cual expone varios grabados de la época que representan las condiciones sociales de las cuales el Dr. David Harrison habla en sus obras, motivo por el cual le pedí que me permitiera traducir su publicación, más aún cuando existe muy poca información en lenguaje castellano, y sobre todo de un autor fundamental como él. Espero que estas caricaturas os diviertan tanto (y os transporten a esta época), como a...

Las Constituciones de Anderson: Ampliaciones de Patrick Négrier

Este texto de Patrick Négrier, como respuesta, mostrando su desacuerdo con la publicación de Roger Dachez , aparecida en su espacio Pierres Vivantes el domingo 4 de enero de 2015, nos permite aportar más y desarrollar aún mejor la esencia y visión conceptual de la Gran Logia de Londres que, para quien esté interesado en ello, podrá profundizar in extenso, a través de las investigaciones y reflexiones publicadas en el libro del H. Négrier titulado “Art Royale et Regularité dans la tradition de 1723-1730” Querido Roger Dachez, Tu análisis de las Constituciones de 1723 es totalmente falso. Eres víctima de una deformación profesional como historiador. Si hubieras hecho, como yo, estudios de filosofía (tengo una licence en filosofía de la Sorbonne - París IV) habrías obtenido cero puntos en el análisis del texto. En lugar de entender lo que dice el texto, tratarías de hacer hablar el contexto histórico de entonces de manera parcial (Serge Hutin ha demostrado en su “Disciples ang...

“3º Ciclo de Estudos do Rito Francês ou Moderno” PORTO –2015, 14 Novembro ACADEMIA V IMPÉRIO (Portugal)

“3º Ciclo de Estudos do Rito Francês ou Moderno” PORTO –2015, 14 Novembro ACADEMIA V IMPÉRIO 14 Novembro Sala polivalente do Grémio Lusitano no Porto 9 horas –Abertura do “3º Ciclo de Estudos do Rito Francês ou Moderno” 9h 30 m –“O Trabalho no séc. XXI” Ir.·. Voltaire , M.·.M.·., da R.·.L.·. Estrela do Norte–O  Trabalho no séc. XXI Ir.·. Mozart , M.·.M.·., da R.·.L.·. Estrela do Norte– O trabalho ao longo dos tempos Moderador Ir.·. Álvaro de Campos , M.·.M.·. da R.·.L.·.  Estrela do Norte 10h 30m – (Reservado a OOb.·. do G.·.O.·.L.·.) - Apresentação do Livro “A Constituição do G.·.O.·.L.·. anotada” de Francisco Teixeira Ir.·.  Antero da R.·. L.·. Passos Manuel Ir.·.  José da R.·. L.·. Estrela do Norte Moderador–Ir.·. Antero de Quental , V.·.M.·. da R.·.L.·. Estrela do Norte 12h 30 m –Ágape 14h 30 m -Maçonaria do Séc. XXI –uma Ordem Iniciática fundada na Tradição “Os simbolismos e o ...

Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, 4 años haciendo historia.

Un día como hoy, pero hace cuatro años, se concluía el "Congreso de Barcelona" del Rito Moderno o Francés, y se daba origen a la "Carta de Barcelona" y la creación de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM . Fue ahí que se entregaron las primeras Cartas Patentes (Cuatripartitas, siendo una de las auspiciantes el Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasi l) a varios Cuerpos Filosóficos, entre ellos, el "Sublime Conejo del Rito Moderno para el Ecuador" , misma que recibió el Arca de la Vª Orden del Rito Moderno o Francés. De esta a su vez, nació la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales. El SCRME-GLMAE (Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador - Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales ) , es una Potencia Masónica de administración vertical en el Rito Moderno o Francés, similar a le Droit Humain en el REAA. No obstante el SCRME coordina los Ordenes de Sabiduría o Grados Filosóficos, y la GLMAE los Grados Azules, y sus Grand...

Las Columnas de la L.·.: Dualidad vs Complementariedad

Cada vez que se ingresa a un Templo, uno de los elementos más visibles son las columnas que se encuentran a la entrada, pero ¿qué representan? Representan el carácter dual de toda experiencia en el “mundo objetivo [1] ” o “reino de la sensación”. Estos conceptos de objetividad y de sensación que tienen a su vez una interrelación en el inmaterialismo filosófico desarrollado por George Berkeley [2] , padre del “empirismo” quien combatía el materialismo al afirmar “que el entorno debe percibir un elemento para que esté consciente de su existencia”, aseguraba que, “un ser existe y es por el hecho de ser percibido por todo elemento que lo rodea, y este elemento puede ser abstracto también, como el amor que es un elemento que muchas personas afirman percibirlo”. Y este planteamiento debe ser considerado para alcanzar un equilibrio en el planteamiento de que el ser humano es (o debería de ser) 50% razón y 50% sentimientos, dado que en los tiempos actuales se vive una instrumentalización de ...