Ir al contenido principal

Caricaturas Masónicas

Traducción libre, tomada de la publicación "Masonic Cartoons", del Dr. David Harrison, autorizada expresamente por el autor.

Hace unos días empecé a leer "The Liverpool Masonic Rebellion and the Wigan Gran Lodge", un trabajo del historiador masónico, Dr. David Harrison que explica desde un análisis histórico y sociológico, los aspectos que influyeron en una escisión de la Gran Logia Unida de Inglatera en 1723. 

The


Fue para mi sorpresa que hace un par de días, publicaba en su blog personal una entrada llamada "Masonic Cartoons", en la cual expone varios grabados de la época que representan las condiciones sociales de las cuales el Dr. David Harrison habla en sus obras, motivo por el cual le pedí que me permitiera traducir su publicación, más aún cuando existe muy poca información en lenguaje castellano, y sobre todo de un autor fundamental como él.

Espero que estas caricaturas os diviertan tanto (y os transporten a esta época), como a mí. Feliz lectura!

Caricaturas Masónicas

Las caricaturas satíricas Masónicas, así como las caricaturas políticas han sido populares desde el siglo XVIII. Desde los grabados burlescos masónicos de los años 1740 hasta las que tocan de refilón la regularidad satírica del periodo presente. Incluso Even Hogarht, siendo Masón, él mismo usa la Masonería como un asunto satirico. He aquí unos cuantos


Una cartcatura satírica del 1800 revela cuales se creen que son los miedos en torno a la iniciación - un tema que reaparece muchas veces en caricaturas.


"Night" de William Hogart. Hogart fue un Masón que sirvió como Gran Steward. Esta popular estampa fue una serie titulada "Four times at Day", una serie que estuvo originalmente compuesta de 4 escenas que fueron completadas en 1736. Los grabados fueron publicados dos años después. Los dibujos revelan una caótica pero satírica escena; aparentemente el Masón ebrio (la joya revela que él puede ser el Venerable Maestro de la Logia) está siendo acompañado a casa por su Steward o su Guardatemplo, inconsciente que el orinal está siendo vaciado sobre su cabeza. La violencia estalla al rededor de él mientras ellos tambalean de regreso a casa. El letrero de la "Copa y las uvas" puede ser vista -la taberna fue una de las primeras cuatro Logias que fundaron la Primera Gran Logia. El Masón puede ser una representación de Thomas de Vell- un impopular e hipócrita Magistrado de Bow Street quien dio duras sentencias a los vendedores de gin, quien sin embargo fue conocido como un bebedor.


The Gormagons de Hogarth - una satira que toca el tema del club fundado por el Jacobita Duque de Warthon - un Gran Past Master de la Primera Gran Logia. Un buen número de personas en la procesión están vistiendo mandiles, incluso el mono. Los Gormorgans (ortografía diferente) hicieron de hecho cumplir, y tuvieron el propósito de burlarse de la Masonería - en un sentido similar "Masonería Burlesca" pues no hay evidencia que llevaran acabo una procesión.


Un grabado muestra una procesión Masónica Satírica en torno a las calles de Londres. Paul Withehead, satírico y escritor, instauró la primera procesión Masónica Satírica, usando limpiachimeneas, mendigos y prostitutas como ataque a la pompa de las procesiones de Gran Fiesta de la Primera Gran Logia, las cuales cesaron a mediados de la década de 1740, debido a la burla pública. Whitehead fue un miembro del Dashwood's Hell Fire Club y debíó haber sido también un Masón, quien al igual que el Duque de Wharton cayó con los Modernos antes que él.


Iniciación de 1º Grado - Una caricatura que muestra la humillación de lo que le puede suceder a un incauto iniciado...

Muchas de estas caricaturas parecen burlarse de la ceremonia Masónica, mostrando una incomprensión de la ceremonia en base a los "dichos" populares, de ahí el aparecimiento de la cabra en el dibujo anterior.


Hasta el abuelo Foxy montó la cabra. Montando la cabra por su puesto tiene sus orígenes en la creencia popular que los Masones "adoraban al demonio" a puerta cerrada por lo que la imagen de la cabra en relación con la Masonería se convirtió en una broma relacionada con la iniciación de un candidato.


Traducido por:

OlgaVallejo Rueda
Vº Ord.·.-Gr.·. 9
G.·.M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Sup.·. Com.·. del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Presidente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno
Miembro del Círculo de Estudios Roëttiers de Montaleau

Comentarios

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg

Masones que leen y Masones que no leen. Por Albert G. Mackey

Hace poco tiempo atrás encontré gracias al Quatuor Coronati Correspondance Circle, una traducción al portugués de un texto de Albert G. Mackey ("el de los Landmarks") quien en 1875 presentaba el texto: "Reading Masons and Masons who do not Read", el cual sería publicado en "The Master Mason" en octubre de 1924. Sus palabras no pueden estar más vigentes aún hoy en día después de más de 140 años desde su primera publicación, teniendo en cuenta que debido a las redes sociales, vemos exponencialmente aumentadas las discusiones sobre qué es la orden, en versiones, aumentadas, amputadas, ecclécticas, malas copias, invenciones raras que distan mucho de demostrar que los miembros están realmente enterados en saber que es realmente la Masonería y que confunden a propios y extraños, principalmente a esos Masones que por las razones a continuación expuestas por Mackey, no leen. Me di por tanto a la tarea de buscar el t exto original , del cual el día de hoy, les