Ir al contenido principal

El Rito Moderno o Francés en México

Entre el 1 y el 4 de noviembre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, miembros de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM, en unión con la Respetable Gran Logia Hermética Mixta "Valle de Antequera", llevaron a cabo varias actividades masónicas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, México, entre las cuales destacaron la realización de Conferencias Magistrales sobre Rito Moderno o Francés, así como la firma de un Tratado de Reconocimiento y Amistad entre ambas Obediencias, misma que contó con la presencia del Presidente Municipal de la Ciudad en calidad de Testigo de Honor, acto en el cual se entregaron reconocimientos como Visitantes Distinguidos de la Ciudad por parte del Ayuntamiento a los HH.·. Olga Vall.·., Ser.·. Gran Maestra de la GLMAE, y a su Gran Orador, J. Vill.·., durante el mismo acto se hizo entrega de distinciones a los anteriormente citados, por parte del M.·. R.·. Gran Maestro de la M.·. R.·. G.·. L.·. H.·. Mixta "Valle de Antequera", Oswaldo Vill.·., en representación de todos sus HH.·. .
Junto al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez,
Testigo de Honor

Entrega de Reconocimientos


Conferencias de Rito Francés o Moderno

Asistentes a la Conferencia

Cobertura de los eventos en los Medios
de Comunicación
Concomitantemente a estos actos, se aprovechó la ocasión para la Instalación del Sob.·. Cap.·. Ometéotl No. 5, que cuenta entre sus miembros a HH/as.·. provenientes de las RR.·. LL.·. Maximilien de Robespierre No. 11, al Or.·. de Oaxaca de Juárez, y Jano No. 12, al Or.·. de Orizaba, Veracruz, quedando implantado un nuevo Sob.·. Capítulo Regular del Rito Moderno en la República de México, y a su vez varios HH/as.·. fueron recibidos en diferentes Ordenes de Sabiduría. Estas jornadas de Rito Moderno o Francés estuvieron acompañadas por una Tenida Interlogial de Formación que contó con la presencia de los Venerables de las RR.·. LL.·. Lux Veritatis No. 3, al Or.·. de Terrassa, Barcelona, Maximilien de Robespierre No. 11, al Or.·. de Oaxaca de Juárez y Jano No. 12, al Or.·. de Orizaba, Veracruz, presidida por la Ser.·. Gran Maestra, donde se resolvieron todo tipo de preguntas relativas a la práctica ritual, tanto Simbólica, como procedimental.

Soberano Capítulo Ometéotl No. 5
Tenida Interlogial de Formación

Finalmente el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, firmó así mismo un Tratado de Reconocimiento y Amistad con el Supremo Consejo de SS. GG. II. GG. Independientes del 33º del REAA para la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos, quedando de este modo consolidados nuestros lazos fraternos y de trabajo masónico para con la Hermana República de México. Estos eventos fueron cubiertos por medios de comunicación escrita, así como entrevistas en medios radiofónicos. 
Cabe destacar que durante los actos, el amor fraternal se hizo presente a lo largo de los mismos, quedando además profundamente agradecidos de la hospitalidad de este pueblo y de nuestros HH/as.·. en particular.

Firma de Acuerdos entre Potencias Filosóficas
Fraternalmente

Olga Vall.·., Vª Orden, Gr.·. 9
Sup.·. Com.·. del SCRME
Ser.·. G.·. M.·. de la GLMAE

Comentarios

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg

Florecen 2 nuevas obras acerca del Rito Moderno.

Acaba de salir a la venta, dos nuevas obras referenciales para aquellos miembros de la Orden de los Francmasones que están interesados tanto en su historia, como en los aportes que hace en la actualidad al replantearse la visión con la que se ve el mundo actual, desde una filosofía netamente masónica. La primera obra es: "Palabra de Masón" Que es una compilación de las investigaciones de Joaquim Villalta, fundamentado en los estudios masonológicos de varios autores, pero fundamentalmente del trabajo de Patrick Négrier, a través del cual da cuenta de los verdaderos orígenes razonados y fundamentados de la Francmasonería Especulativa, despojando a la institución del misticismo que la envuelve en la noche de los tiempos, y aporta una visión clara del por qué y del para qué de la Orden, la misma que aún tiene importantes retos que enfrentar en medio de una sociedad que busca ser más esclarecida. "Ponencias" Es una compilación de todos los trabajos que se ex

Las Constituciones de Anderson: Ampliaciones de Patrick Négrier

Este texto de Patrick Négrier, como respuesta, mostrando su desacuerdo con la publicación de Roger Dachez , aparecida en su espacio Pierres Vivantes el domingo 4 de enero de 2015, nos permite aportar más y desarrollar aún mejor la esencia y visión conceptual de la Gran Logia de Londres que, para quien esté interesado en ello, podrá profundizar in extenso, a través de las investigaciones y reflexiones publicadas en el libro del H. Négrier titulado “Art Royale et Regularité dans la tradition de 1723-1730” Querido Roger Dachez, Tu análisis de las Constituciones de 1723 es totalmente falso. Eres víctima de una deformación profesional como historiador. Si hubieras hecho, como yo, estudios de filosofía (tengo una licence en filosofía de la Sorbonne - París IV) habrías obtenido cero puntos en el análisis del texto. En lugar de entender lo que dice el texto, tratarías de hacer hablar el contexto histórico de entonces de manera parcial (Serge Hutin ha demostrado en su “Disciples ang