Ir al contenido principal

Los 9 pasos de la Construcción Social y Tolerancia Cultural

A través de una reinterpretación simbólica del Zohar, , libro mal denominado y conocido como Kábala[1], se le atribuyen cualidades enigmáticas, e incluso hasta mágicas, se puede inferir una trascendencia social, de modo que una aplicación práctica se la pueda objetivar de la siguiente manera:
 
Buildin' a Global Culture, made of human beings,

Paso “1” - Mi personalidad:

Quién soy y qué puedo “realmente” ofrecer.

Paso “2” - Tu personalidad:

Quién eres tú y qué puedes “realmente” dar.

Paso “3” - La interrelación de Ambos:

Qué tipo de “persona” son ambos, y qué es lo que en función de sus realidades, ambos pueden dar.

Paso “4” – Trascendencia:

La interrelación no implica la existencia de una comunicación mayor, dado que no se trascienden las barreras de la simple comunicación, por tanto, se debe trascender la comunicación y llevarla a la praxis

Paso “5” – El Colectivo:

Inspirados en la enseñanza de la compañería,  descubrimos el “Genio” inventivo que conlleva al trabajo “en común” en colectivo, y solo cuando se lo aprehende, se acepta lo que se lleva y una vez concretado, se da el siguiente paso.

Paso “6” – Trabajo en Equipo:

El trabajo en Equipo hace que las ideas se conviertan en un acuerdo mutuo. Sin embargo, una condición fundamental es matar el prejuicio para poder compartir una tarea, y a esto último el Q.·.H.·. Jean Jacques Rousseau denomino “Contrato Social” o “Acuerdo” (entiéndase como acuerdo de voluntades).

Paso “7” – Lo concretado:

Representa todo aquello que, concretado, conlleva a una siguiente construcción, pues una obra conlleva a realizar un mayor proyecto conjunto.

Paso “8” – Las Ideas:

Representación del plano de las ideas, y el pensamiento racional e irracional. Evocando una frase de Alberto Einstein que dice:

“Conozco 2 cosas q son infinitas, el universo y la estupidez, y de la primera no estoy seguro”.

El “universo”, palabra que proviene de: UNI + VERSUS, significa: “Uno frente a” o “representa que”, permite tomar cuenta que pese a verse una persona reflejado en el otro, no se siente identificado, y su explicación viene dada por una conexión de inconscientes, que es a su vez la explicación acerca de porque “no gustan los modos de los otros”, aunque las personas puedan pensar igual, sin embargo existe algo en el otro que hace que no quieras llegar a ser como él, desarrollándose una tendencia “a dar cátedras” precisamente porque ve algo en el otro que no le gusta y por tanto no quiere verse reflejado.

Paso “9” – Renovación

Representa todo lo realizado, y la renovación, dado que si a todo número multiplicado por 9, sumas las cifras que conforman su resultado entre sí da como resultado el 9, es decir te regresa al inicio.

Según el “Zohar” representa también la sangre, y permite entender que por principio, “la madre” no crea, sino que genera, porque si creara no necesitaría de otro. Todo proviene de la sangre, y la sangre es el principio de todo, por ejemplo una persona al principio es una bolita de sangre, y la clorofila es la sangre de las plantas.

Esto conlleva a la idea de “consagración” que proviene de con + sagración, es decir “con sangre”.
means to put all our hands on it,

Para comprender por tanto ciertas formas de relaciones culturales, sociales, y religiosas es importante comprender que inmolación y sacrificio no son lo mismo, y que ambas son diferentes a asesinato o a simple matanza.

Inmolación es matar un ente viviente para que su vida tenga una repercusión constructiva en algo, como por ejemplo al comer un vegetal; y la muerte del ente viviente se convierte en holocausto cuando tiene finalidades de culto, que viene del sentimiento de “veneración”, que a su vez conlleva al respeto por los padres y por las personas que representan algo para nosotros.

De modo que:

  • Inmolación es matar algo con fines de alabanza.
  • El holocausto tiene fines de agradecimiento general.

Es decir, se da algo para preservar, esto lleva a interrelacionar estos conceptos con los conceptos antropológicos relacionados al “Don y al Contra don”

Cuáles son las razones de las etnias antiguas para donar?

El don o El regalo, (trata sobre los métodos de intercambio en las sociedades arcaicas). Es reconocido como el estudio de carácter etnográfico, antropológico y sociológico más temprano e importante sobre la reciprocidad, el intercambio y el origen antropológico del contrato

El ensayo de Mauss[2] trata la manera en que el intercambio de objetos entre los grupos articula y construye las relaciones entre ellos. Sostuvo que donar o dar un objeto (don) hace grande al donante y crea una obligación inherente en el receptor por la que tiene que devolver el regalo. La serie resultante de los intercambios que se dan entre los individuos de un grupo -y entre otros grupos distintos- establece una de las primeras formas de economía social y solidaridad social utilizada por los seres humanos. El don establece fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutuas.

Cuáles son las razones de las etnias antiguas para devolver el don?

Marcel Mauss fue el inspirador de toda una parte de la reflexión sobre la antropología y de manera especial sobre la antropología económica, al mostrar que el don es agonista, ya que el vínculo no mercantil (cambios no remunerados ni inmediatamente correspondidos), a la vez que crea un vínculo social «obliga» a quien lo recibe, que sólo se puede liberar por medio de un «contradon»). Para Mauss, el don es esencial en la sociedad humana.

La teoría del don es la teoría que explica los mecanismos de intercambio y la circulación de bienes. En Marcel Mauss el intercambio: se entiende como el don de Dar para recibir. 

Por qué retornaba el Don al donante?

Como forma de circulación no se basaría en el valor de cambio sino más bien en el don; es decir, en la valoración de las alianzas estratégicas. Esto, de alguna manera corresponde al siguiente desnivel complementario: entre el dar-el-don; es decir, la donación de valores culturales  y el retornar el- don; es decir, la contradonación de valores culturales. El desnivel se produce entre la donación de valores culturales, cuya materialidad y contenido no dejan expresar su carácter de tesoro o su vínculo con la reproducción social, y la contradonación de valores que adquieren la forma de valores políticos, entendiendo a éstos como compromisos sociales, institucionales, familiares.

El don es dar (el) tiempo, como dice Jacques Derrida en su crítica a Mauss; en tanto, a lo que retorna, si es que retorna algo, no podríamos llamarlo don, pues don es dar sin esperar nada a cambio. Lo que retorna tiene otro sentido y es significado desde otra estrategia de valoración. Lo que retorna tiene que ver más con alianzas políticas y compromisos familiares. Lo que retorna es una deuda que no se puede pagar, es como la huella de una atadura, que es a su vez una adhesión.

Es decir, el don es “concebido como una obligación que inicia la terrible espiral de endeudamiento”, pues “el mero hecho de poseer la cosa coloca al que recibe en un estado de quasi-culpabilidad, de inferioridad espiritual, de desigualdad moral delante del liberador” (Mauss, 1979:229), e incluso quien ha hecho una promesa se encuentra en la misma posición de alguien que ha recibido algo, es decir, permanece en una condición de deudor hasta ser absuelto, convirtiéndose en un deudor eterno.

as one way to build tolerance

Finalmente la suma de los números: 3+5+7+9=24=4x6 e implica que cada cosa debe ser hecha en “pensamiento, palabra, obra, y proyección”, o lo que se conoce con el nombre de: “congruencia”.

Research done by: M.·.M.·. Yuguito


[1]        En realidad, la palabra “Kábala” significa “tradición”
[2]        Marcel Mauss, (Épinal, 1872-París, 1950) Sociólogo y antropólogo francés. Fue discípulo de E. Durkheim. Colaboró en la revista LÁnnée Sociologique, fue catedrático de historia de las religiones de los pueblos no civilizados e inspiró la escuela estructuralista francesa. Entre sus obras cabe citar: Sobre historia de las religiones (1909, con H. Hubert), Ensayo sobre el don, la forma y la razón del intercambio en las sociedades arcaicas (1925) y Sociología y antropología (1950). Tomada del portal “Biografías y Vidas”:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mauss.htm, consultado el 31 de mayo del 2011, a las 09h05’ de Ecuador Continental.

Comentarios

  1. Excelente, no tengo palabras todavia para decir cuánto me ha gustado! Esa forma de explicar la convivencia social como una circulación de energias, donde la ofrenda no es algo solo personal sino que construye la vida social, lo que tenemos en común... Se que tengo que volver a leerlo, pero desde ya te agradezco que hayas publicado esta reflexión, me da qué pensar!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Manuel!!! Me parece super que te haya gustado. Sé que algún día comprenderás "in extenso", todo el sentido que encierra esta enseñanza, pues todos caminamos hacia el mismo fín. Cultivamos la virtud para servir al ser humano, y no para servirnos de él, pero para poder cultivarla necesitamos de otros elementos, y es precisamente ese el enfoque que este blog busca dar.

    Un abrazo x 3!! =)

    ResponderEliminar
  3. ¿Congruencia? Es algo en lo que pienso bastante y tiene su miga, como punto final que te obliga a volver al principio, no por repetición sino profundizando "hacia dentro" y actuando "hacia fuera". Como una semilla, que requiere su tiempo y buenas condiciones ambientales y el trabajo duro e inteligente del agricultor para que un dia dé buen fruto, y nueva semilla. Es un ciclo que hay que recorrer sin pausa y tambien sin prisa, si lo que queremos es alimentar a otros y a nosotros mismos.

    Gracias por el blog!! Las distintas entradas me dan materia para pensar y actuar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco gentilmente vuestro comentario

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg...

Florecen 2 nuevas obras acerca del Rito Moderno.

Acaba de salir a la venta, dos nuevas obras referenciales para aquellos miembros de la Orden de los Francmasones que están interesados tanto en su historia, como en los aportes que hace en la actualidad al replantearse la visión con la que se ve el mundo actual, desde una filosofía netamente masónica. La primera obra es: "Palabra de Masón" Que es una compilación de las investigaciones de Joaquim Villalta, fundamentado en los estudios masonológicos de varios autores, pero fundamentalmente del trabajo de Patrick Négrier, a través del cual da cuenta de los verdaderos orígenes razonados y fundamentados de la Francmasonería Especulativa, despojando a la institución del misticismo que la envuelve en la noche de los tiempos, y aporta una visión clara del por qué y del para qué de la Orden, la misma que aún tiene importantes retos que enfrentar en medio de una sociedad que busca ser más esclarecida. "Ponencias" Es una compilación de todos los trabajos que se ex...

Las Constituciones de Anderson: Ampliaciones de Patrick Négrier

Este texto de Patrick Négrier, como respuesta, mostrando su desacuerdo con la publicación de Roger Dachez , aparecida en su espacio Pierres Vivantes el domingo 4 de enero de 2015, nos permite aportar más y desarrollar aún mejor la esencia y visión conceptual de la Gran Logia de Londres que, para quien esté interesado en ello, podrá profundizar in extenso, a través de las investigaciones y reflexiones publicadas en el libro del H. Négrier titulado “Art Royale et Regularité dans la tradition de 1723-1730” Querido Roger Dachez, Tu análisis de las Constituciones de 1723 es totalmente falso. Eres víctima de una deformación profesional como historiador. Si hubieras hecho, como yo, estudios de filosofía (tengo una licence en filosofía de la Sorbonne - París IV) habrías obtenido cero puntos en el análisis del texto. En lugar de entender lo que dice el texto, tratarías de hacer hablar el contexto histórico de entonces de manera parcial (Serge Hutin ha demostrado en su “Disciples ang...