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Análisis crítico de la Francmasonería, entrevista realizada a Jacques Fontaine por el H:. Jiri Pragman.

En febrero del presente año, se publicó el libro: “Analyse stratégique de la franc-maçonnerie”, escrito por Jacques Fontaine y publicado por la Editorial L'Harmattan, mismo que el Hermano Jiri Pragman presenta en su Blog Maçonnique, a través de una entrevista con el autor, quien es p “un psicopedagogo conocido por la seriedad de sus publicaciones masónicas”.

En la nota presentada por el Editor, se menciona:

“La Masonería tiene un interés, si no quiere fosilizarse, de renovar su opinión de sí misma. Y para eso deben ser llamadas la psicología, “la vida de los grupos”, la mitología y el sujeto del presente volumen, la estrategia. El modelo de análisis estratégico, propuesto por el autor se centra en seis áreas: los objetivos, la demanda de la población, la oferta actual, las imagen, y la gestión. Esta visión general de la masonería no sólo es útil para los masones, sino también para aquellos que gusten definir su estrategia, en su negocio o en otro lugar”.

Quedan invitados a leer con detenimiento la nota de Jiri, con respecto al libro de Fontaine, y a hacer una reflexión sobre ello. Y no olviden, todas las reflexiones posibles son válidas!!

Análisis crítico de la Francmasonería: Crítica y entrevista con Jaques Fontaine.

Reflexión desde la Administración
Estatégica

Podemos estudiar a la Francmasonería como cualquier organización de alto nivel (empresa, administración, club deportivo,…)? Sin duda alguna para Jaques Fontaine quien, antes de concentrarse en “el arte de la Plancha”, se ha esforzado en estudiar la Francmasonería utilizando el modelo DAFO (o FODA[1]): Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y 6 puntos estratégicos son tratados bajo este sistema: Objetivos, población, demandas, oferta actual, imagen y gestión.

Fontaine no se conforma con establecer un diagnóstico, a la vez que propone un proyecto a través de la formulación de 8 objetivos y propuestas, bajo la forma de 26 acciones. Que ha decir del autor: “aquellas ya existirían”, pero “a granel”, y sin relación alguna, a nivel de las organizaciones (obediencias, logias), o a niveles individuales (practica del rito, comportamientos del “Albañil”).

Jacques Fontaine llama a una Francmasonería de una nueva era a la que él denomina la Francmasonería “liberada”, neologismo que marca claramente el cambio: operativo, especulativo y de liberación.

Una Francmasonería liberada

Esta otra mirada acerca de la Francmasonería es interesante y permite poner en evidencia los límites del sistema actual (por ejemplo en lo que concierne el reclutamiento por cooptación) o las pautas de funcionamiento (requiriéndose una calibración de las logias en no más de 25/30 miembros)

No todos seguirán sin embargo estas recomendaciones de Fontaine, necesariamente, tal como él describe esta acción: No se duda en afirmar públicamente su calidad de Francmasón: en particular en los medios donde se posee influencia, o se beneficia de la estima. Y añade: El secreto de pertenecía (la suya! precisa él) es ahora una vieja luna. En cuanto a las Obediencias, no estarán precisamente felices de leer que el autor propone la supresión de la administración central de las obediencias.

Algunas de sus frases acerca del compromiso causarán sin duda reacción, tanto en un sentido como en otro. No, no dice: (...) Esto no es para recaudar consignas políticas en las Logias. Las obediencias deben estar limitadas a un cuerpo ejecutivo reducido al mínimo. Ellas no tienen que pensar, excepto a la logia y nada más. Es gracias al Hermano, a la Hermana que se atreven a tener, debido a su trabajo en la logia y en el taller (nota: lo que él llama el taller, no es el Taller en el sentido habitual) de las opiniones más entusiastas, generosas y decididas que el chapoteo a través de una vista lateral, seguida de un tercer punto de síntesis por desgracia entendida como un compromiso.

Algunos ejemplos de funcionamiento de los franceses son al menos sorprendentes. En él se describe la prohibición de hablar de su calidad de masón en el mundo “secular” (...). Él escribe: Esto es tan cierto hoy en día, siempre en las grandes obediencias, la administración y el juramento prohíben que un hermano, una hermana puedan, en público, emitir una notificación verbal o escrita, incluso de elogio sobre la Masonería. Es necesario un permiso para realizar la más pequeña tenida blanca... Sorprendente ¿no[2]?



[1] En inglés SWOT; el FODA o DAFO, es una herramienta fundamental de la Administración Estratégica que permite determinar el estado de una organización a fin de emprender en labores de reingeniería de sus diferentes estamentos.
[2] Traducción libre, tomada del Artículo: “Análisis crítico de la Francmasonería, Crítica y entrevista con Jaques Fontaine”, publicada en Blog Maçonnique, http://www.hiram.be/Analyse-strategique-de-la-Franc-Maconnerie_a4511.html, publicado el 4 de abril del 2011.

Comentarios

  1. Me resulta muy interesante, el libro y vuestros comentarios, aun así es necesario precisar que los métodos FODA ó DAFO (son las mismas siglas, colocadas en orden distinto), son una herramienta eficaz en la empresa ó en cualquier organización para realizar pronósticos, siempre que existan datos históricos ó de encuestas realizadas ex-proceso, la bondad de estos métodos reside en la capacidad de organizar datos para hacer visible lo que por otros medios pasaría desapercibido.
    Si los métodos se ejecutan sin datos, y solo con impresiones ó valoraciones subjetivas, van a depender del grado de conocimiento de la persona ó grupo que ejecute la tarea, pero con un grado de eficacia muy limitado.
    Posiblemente el señor Jacques Fontaine haya realizado su pronostico porque disponga de información relevante. Seguramente en Francia existan datos acumulados de sucesivos estudios sociológicos, que contemple los parámetros adecuados para analizar el fenómeno de la Masonería, Francia es una sociedad abierta donde la masonería tiene el reconocimiento suficiente para que se la estudie y se publicite.
    Por esto, pienso que el análisis Francés no es extrapolable a la sociedad española, por múltiples motivos, algunos inherentes a la propia sociedad española, donde los medios de comunicación ( prensa y TV, todavía acuden a las presentaciones de libros y conferencias sobre el tema y lo primero que miran es si los masones llevan rabo), realizan preguntas que no se atreverían a realizar a cualquier jugador de futbol famosillo. Adicionalmente, la alta fragmentación actual de la masonería española, en múltiples obediencias, provoca una falta de liderazgo que aumenta la debilidad de las propuestas, lo que hace inviable que cualquier pronóstico realizado, pueda acertar en la diana.

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  2. En efecto, los resultados de Francia no son extrapolables para España, ni para ningún otro país. Además, mal está utilizar el "individualismo sociológico" para sustentar otras realidades. Sin embargo, el tipo de administración que se aplica en las Obediencias y en las Logías es prácticamente la misma en todo el mundo, y variarán en muy poco en función de ritos, pero las diferencias son mínimas.
    El resultado de la Aplicación de un FODA en un país X, Y ó Z, lo que dará como resultado son cifras que variarán de un espacio territorial a otro y que para que arrojen conocimiento social deberán ser contrastados con elementos culturales e históricas de cada nación.
    No se debe olvidar que "conocer el origen del mal es vencerlo y prevenirlo", y a la institución no le vendría nada mal un poco de introspección.

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