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Diálogos de la cantera: “La piedra en el zapato”

Esta es la transcripción de un diálogo real en torno a la existencia de la infaltable piedra en el zapato, que no te deja avanzar, pero se desea hacer de la misma algo útil. Por razones obvias se han omitido los nombres completos, sin embargo podría ser que alguno de los lectores de la presente publicación sea autor de las reflexiones aquí vertidas. Disfruten de la lectura… Olga Vr Dicen que en materia de construcción toda piedra que existe, sirve, incluso... la piedra en el zapato??!!! ¬¬ Javier M M muy cierto, hasta la piedra en el zapato sirve para la revoltura, la moldura, o de relleno Olga Vr Puede ser, pero mientras está en el zapato, lastima el pie, y no te deja avanzar... ¬¬ Javier M M así es no te deja avanzar, por eso con maestría debes sacar la mejor utilidad de esa piedrita que es como cuchillo de madera no corta pero como chinga. Olga Vr y vaya q chinga!!!! Tienes razón... hay q pensar el cómo!! Javier M M amen, señor Omar M R jajajajaja cierto Juan M

Rito Francés: “objeto de moda u objeto de demagogia”?

Hace pocos días algunos países de América Latina recibieron la visita del Consejero de la Orden del GODF, Alain Fumaz, quién como el “Père Noël” en Navidad, ha otorgado “Cartas Patentes” tanto al “Gran Oriente Unido República del Ecuador” (nueva potencia soberana para este país), y al “GCG del GODColombia”, acciones que invitan a interrogantes en torno a la existencia de un manejo en la “política masónica”, en torno a la práctica del Rito Francés o Rito de los Modernos, o trata esta acción de emprender en un “colonialismo masónico”, más aún conociendo con anticipación que el GCG del GODColombia es miembro de la UMURM? Alain Fumaz - COGODF Tales acciones ponen en evidencia una intencionalidad por parte del GODF en querer constituir una Hegemonía (por no decir: constituir un colonialismo) en la Región, y en específico en el área Andina. Sin embargo, llama la atención que al mismo tiempo, el Consejero Fumaz, haya venido con “estricta orden” de retirar la “Carta Patente” a algunos “Gr

No es lo mismo masonería especulativa, que especulaciones masónicas...

Tomar la decisión de dar un "paso al frente", y dejar la Obediencia que te ha visto nacer no es cosa fácil, sin embargo, cada quién es libre de tomar decisiones en función de" lo que quiere, lo que necesita y lo que le conviene", y aquello no debería ser motivo para crear especulaciones en torno al "por qué" la persona toma la decisión, y por tanto, la filiación a la masonería especulativa no implica que ese espacio se convierta en un espacio para la "especulación masónica", o dicho de otro modo, en campo de reproducción para los "prejuicios" y preconcepciones en torno a una toma de decisión individual, que debe ser motivo de trabajo para la conciencia de quién toma tal decisión y no de los demás. Valga la aclaración que a pesar que esta publicación hace alusión a una dimisión personal realizada hace pocos días atrás, el objetivo de la misma es comulgar con las impresiones de tantas otras personas que han tomado la misma decisión y han

Libertad, el patrimonio humano más preciado… (Despedida)

Dado en el Or. de San Francisco de Quito, el 25 de junio de 2011(e.v.) Tras varios años desde mis inicios en esta Noble Institución, “la Masonería”, el día de hoy he presentado mi baja formal ante mi madre Logia, la R. L. Leonardo Da Vinci No. 4, del “Gran Oriente del Ecuador - GODE” , así como mi “dimisión” al cargo de V. M. de la R. L. Arthur Groussier No. 5 de la misma Obediencia, y mi salida definitiva del “Gran Capítulo General del Ecuador - GCGE”. Este no es un "Adiós", tan solo es un "Hasta Luego" No obstante, esta Aprendiz de Maestra de Albañil, M.M. Olga Vallejo R. (Yuguito), IV° Ord. Del Rito Francés o Moderno , continuará prestando su contingente, por el momento, bajo los Auspicios de la Bóveda Celeste , con el máximo deseo de “servir al ser humano y no servirse de él” , pero ante todo en “Libertad” y de la manera “más digna ante los designios de mi conciencia” . Particular que pongo en vuestro conocimiento a modo de voz pública.

Declaration of Barcelona and Creation of UMURM

DECLARATION OF BARCELONA The Modern Rite [1] philosophical structures, meted on June 12, 2011, in Barcelona Valleys agree to set up a cooperation, consultation and coordination organism among them to be called: “Masonic Universal Union of the Modern Rite - UMURM And it’s going to function with complete respect of liberty and independence of philosophical structures that are composing it. Based on the absolute liberty of conscience and thinking as principles, located on Barcelona, and presided by the Sovereign Great General Inspector of Supremo Conselho do Rito Moderno – Brazil, José María Bonachi Batalla, this “Masonic Universal Union of Modern Rite” is going to act in benefice of its members with the next objectives: To sponsor, disseminate and promote, the uses and customs of the Modern Rite  Encourage interaction and harmony among its members in order to practice a truly Universal Freemasonry.  Being a plural forum for dialogue and exchange in pursuit of

Carta de Barcelona y creación de la UMURM

CARTA DE BARCELONA Los cuerpos filosóficos del Rito Moderno [1] , reunidos el día 12 de junio de 2011 de e. v., en los V. de Barcelona, deciden la creación de un organismo de cooperación, concertación y coordinación entre ellas que se denominará “Unión Masónica Universal del Rito Moderno” y que funcionará con pleno respeto de la libertad e independencia de los cuerpos filosóficos que lo componen. Basada sobre los principios de absoluta libertad de conciencia y de pensamiento, con sede en Barcelona, y presidida por el SGIG del Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, José María Bonachi Batalla, esta “Unión Masónica Universal del Rito Moderno” Actuará en beneficio de sus participes con los objetivos siguientes: 1.        Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno. 2.        Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal. 3.        Ser un foro plural de dialogo e intercambio en p

Revista Rito Francés

Es para quien les habla, todo un honor, dar a difundir el último esfuerzo realizado por el Círculo de Estudio de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, motivo por el cual, a partir de la presente publicación, dejo a disposición de todas y todos, el Editorial de la misma, redactado por el H:. Victor Guerra, así como un link de descarga permanente de la Revista que quedará a vuestra disposición en este blog. Un inmenso T:.A:.F:. M:.M:. Yuguito EDITORIAL REVISTA RITO FRANCÉS El Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau consciente de las deficiencias y las lagunas existentes en el conocimiento de un ritual tan importante como el Rito Francés o Rito Moderno, que es nada más y nada menos, que el Rito de fundación de la Masonería proveniente de los llamados “Modernos” Estamos hablando de 1717, y por tanto creemos que debemos hacer algo al respecto. En otras latitudes ese desconocimiento se ha ido supliendo por diversas vías: la trasmisión oral, por el trabajo de Hermanos

Los 9 pasos de la Construcción Social y Tolerancia Cultural

A través de una reinterpretación simbólica del Zohar, , libro mal denominado y conocido como Kábala [1] , se le atribuyen cualidades enigmáticas, e incluso hasta mágicas, se puede inferir una trascendencia social, de modo que una aplicación práctica se la pueda objetivar de la siguiente manera:   Buildin' a Global Culture, made of human beings, Paso “1” - Mi personalidad: Quién soy y qué puedo “realmente” ofrecer. Paso “2” - Tu personalidad: Quién eres tú y qué puedes “realmente” dar. Paso “3” - La interrelación de Ambos: Qué tipo de “persona” son ambos, y qué es lo que en función de sus realidades, ambos pueden dar. Paso “4” – Trascendencia: La interrelación no implica la existencia de una comunicación mayor, dado que no se trascienden las barreras de la simple comunicación, por tanto, se debe trascender la comunicación y llevarla a la praxis Paso “5” – El Colectivo: Inspirados en la enseñanza de la compañería ,  descubrimos el “Genio” inventivo que conlleva al tra

Un aporte a puertas del I Congreso de Rito Francés o Moderno

El 11 y 12 de junio del presente año se realizará el I Congreso de Rito Moderno o Francés (el orden de las palabras no altera la esencia), y la I Asamblea Internacional de la Vª Orden, en la ciudad de Barcelona, en un esfuerzo desplegado por el “Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España” y auspiciado por el “Supremo Conselho do Rito Moderno de Brasil”; tiene como propósito reunir lo disperso, a través del tratamiento de múltiples tópicos. I Congreso de Rito Francés o Moderno Un evento que ha generado sentimientos y reacciones de todo tipo, y que comprendida la naturaleza del ser humano, son normales y comprensibles, pese la violencia (entendida como la supresión a todo derecho ajeno) con la que han actuado tanto personas naturales como jurídicas, evidenciando el desconocimiento de que la palabra “virtud” significa precisamente “capacidad para respetar el derecho ajeno”, tal como enseñó en el siglo XVII el Q.·. Hno.·. Charles de Montesquieu en s